Traducir
English French German Italian Portuguese Spanish
Contador de Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy36
mod_vvisit_counterAyer89
mod_vvisit_counterEsta semana463
mod_vvisit_counterSemana anterior697
mod_vvisit_counterEste mes1852
mod_vvisit_counterMes pasado3103
mod_vvisit_counterSiempre252471

Su IP: 23.21.23.126
 , 
Hoy: Abr 18, 2014
Corte de Piezas

Corte de Piezas

 

Corte de Piezas

 

El problema de corte de piezas, consiste en minimizar las pérdidas de material en los procesos de corte de piezas tales como metálicas, de madera, papel, textiles, etc., a partir de una placa. En las siguientes imágenes se puede apreciar diversas formas de ubicar un grupo de piezas, desatancándose que algunas configuraciones aprovechan mejor la placa que otras:


 

Existen distintos tipos de corte de piezas de acuerdo a los enfoques utilizados. Estos pueden ser:

Enfoque de forma: Indica el tipo de figuras o formas que se van a cortar. Estas pueden ser regulares o irregulares. Generalmente se trata de rectángulos.

Enfoque de dimensión: Indica las dimensiones a considerar de una pieza. Estas pueden ser una (considerar sólo el largo), dos (considerar ancho y largo) o tres dimensiones (considerar ancho, largo y alto).

Enfoque de orientación: Indica si se considera rotación de piezas.

Enfoque de corte: Indica si se utiliza corte guillotina o no. Es decir, si se deben ubicar las piezas de tal forma que puedan ser todas obtenidas mediante cortes que atraviesen la placa. Necesario para industrias como las del vidrio, en que los cortes sobre las planchas no pueden cambiar su dirección en ángulo recto.

En esta sección se abarca una de las formas más simples de corte de piezas: Corte de piezas rectangulares en una y dos dimensiones, sin rotación y corte guillotina.

 

Historia


La necesidad de las diversas industrias por reducir las pérdidas de material en los procesos de corte de piezas, ha originado un gran interés por resolver este problema mediante el uso de la computación.  Sin embargo, debido a los distintos enfoques que este problema tiene, no es preciso decir cuál es el origen histórico del problema. Además, dado que el problema es NP-Duro, existen diversos algoritmos de aproximación (para obtener una solución satisfactoria en un tiempo razonable). Aun así, uno de los primeros documentos respecto al tema se publicó en 1961 por Gilmore P.  y Gomory R. E. en A linear programming approach to the cutting-stock problem, Operations Research 9, 849-859.


 

 
Aprendiendo tenis
Khan Academy
ICHIO

  

Optimización USACH
  
Project Management
  
Pintando en oleo
  
Lección de cocina
  
Busqueda